Immigration-Logo-with-CCNWFL

PROCLAMACIÓN PRESIDENCIAL SOBRE LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

*C.L.I.N.I.C. (RED DE INMIGRACIÓN LEGAL CATÓLICA INCORPORADA)

De la Proclamación Presidencial para suspender la entrada de ciertos Inmigrantes que solicitan Visas de Inmigrante 

Actualizado el 23 de abril de 2020

El presidente emitió la "Proclamación para suspender la entrada de inmigrantes que presentan un riesgo para el mercado laboral de los Estados Unidos durante el periodo de la recuperación económica después del Brote COVID-19" el 22 de abril de 2020, suspendiendo el ingreso de ciertos inmigrantes a los Estados Unidos durante 60 días.

La proclamación tiene validez desde las 11:59 p.m. ET del 23 de abril de 2020. La proclamación debe ser implementada por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional y se aplica a ciertos solicitantes de residencia permanente legal, o tarjetas verdes (Green Cards), quienes están haciendo su trámite en una oficina consular en el extranjero y no están exentos.

¿A quién cubre la proclamación?

A extranjeros no ciudadanos que:

  • Se encuentran fuera de los Estados Unidos a partir de las 11:59 p.m. ET del 23 de abril de 2020;
  • No tiene una visa de inmigrante válida a partir de las 11:59 p.m. ET del 23 de abril de 2020; y no tienen
  • documentos de viaje válidos como Autorización anticipada (Advanced Parole), documento de embarque (Boarding Foil) o Carta de Transporte (Transportation Letter).

¿Quién está exento de la proclamación?

  • Residentes legales permanentes.
  • Solicitantes de visa de inmigrante en las siguientes categorías:
    • Cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de edad de ciudadanos estadounidenses y algunos posibles candidatos a ser adoptados.
  • Solicitantes de visa de Inmigrante Especial en las categorías SI o SQ
  • Solicitantes de visa de inversionista en la categoría EB-5
  • Cualquier miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, su cónyuge e hijos
  • Profesionales de la salud y ciertos investigadores médicos que realizan labores relacionadas con el COVID-19 (según lo establecido por los Secretarios del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad de la Nación - DHS), y los cónyuges e hijos menores de 21 años que los acompañan o quienes se unirán a ellos en el futuro.
  • Individuos cuya entrada tendría otros objetivos importantes para la aplicación de la ley de los Estados Unidos (según lo establecido por los Secretarios del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad de la Nación - DHS)
  • Individuos cuya entrada es de interés nacional (según lo establecido por los Secretarios del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad de la Nación - DHS)

Nota: De acuerdo con la proclamación, es discreción del oficial consular determinar si un individuo está dentro de una de las exenciones.

¿A quién NO cubre la proclamación?

  • Inmigrantes ya presentes en los Estados Unidos, incluyendo aquellos que solicitan Ajuste de Estatus
  • Solicitantes de asilo, refugiados, retención de remoción o protección bajo la Convención contra la Tortura
  • Solicitantes de visas de no inmigrante. Según la proclamación, los Secretarios de Trabajo, Seguridad de la Nación DHS y Departamento de Estado revisarán los programas de no inmigrantes dentro de los próximos 30 días para recomendar otras medidas apropiadas para estimular la economía estadounidense.
  • Aquellos en la Categoría de No Inmigrante R-1 o aquellos que se encuentran en los EE.UU. que están haciendo el proceso de ajuste de estatus a residente permanente. Esto sólo afectará a los trabajadores religiosos que están fuera de los EE.UU. solicitando residencia permanente a través del proceso consular.

La proclamación no limita la capacidad de los no ciudadanos elegibles para presentar una solicitud de ajuste de estatus. Además, la proclamación no limita la capacidad de ningún no ciudadano, incluidos los sujetos a la prohibición, para proceder con los pasos previos a la entrevista para solicitar una visa de inmigrante. CLINIC continuará supervisando la implementación de la proclamación y asesorará a los afiliados sobre cualquier evolución legal y procesal.